Introducción
Ahora definamos los Modelos. Los Modelos se usan para capturar o reportar sobre datos en una aplicación. Usemos las Dimensiones que diseñamos para construir los siguientes Modelos.
Modelo de Supuestos
Navegue al nodo Todos los modelos en el panel de navegación de la derecha. Seleccione Agregar para crear un nuevo Modelo.
Llamaremos al primero Supuestos, ya que se utilizará para introducir nuestros supuestos base sobre los productos que vendemos; por ejemplo, la cantidad de unidades que planeamos vender y el precio al que planeamos venderlas.
El Modelo predeterminado incluye tanto la Dimensión Cuenta como Tiempo. No usaremos la Dimensión Cuenta en nuestro Modelo de Supuestos, por lo que puede seleccionarla y hacer clic en Eliminar.
Luego haga clic en el botón Agregar e incluya las Dimensiones Métrica, Producto y Escenario.
Nota: Como mejor práctica, siempre debe agregar Dimensiones siguiendo este proceso. La función Agregar Dimensión de Rol que se muestra a continuación es una técnica más avanzada con casos de uso limitados.
Si una Dimensión que agregamos tiene múltiples Listas de Miembros, podemos seleccionar la que queremos usar aquí. Para la Dimensión Tiempo, asegúrese de que la Lista de Miembros Meses esté seleccionada.
Modelo de Gastos
A continuación, vuelva al nodo Todos los Modelos y cree otro Modelo. Lo llamaremos Gastos. Se usará para hacer un seguimiento de todos nuestros gastos operativos. Todo lo que necesitamos añadir aquí es la Dimensión Escenario.
Modelo de Informes
Por último, vamos a crear nuestro Modelo de Informes.
Como los Modelos de Gastos y de Informes usan las mismas tres Dimensiones, usemos el campo Copiar de para crear una copia del Modelo de Gastos.
Despliegue
Kepion utiliza una Base de Datos SQL y una Base de Datos SSAS. La Base de Datos SQL contiene todas las tablas y datos de la aplicación, mientras que la Base de Datos SSAS contiene agregaciones de datos de tablas. Para construir los cubos OLAP definidos por los Modelos, necesitamos desplegar la aplicación.
Nota: Cualquier cambio que hagamos en las Dimensiones o los Modelos requerirá que volvamos a desplegar la aplicación.
Próximos pasos
Ahora que tenemos nuestros Modelos definidos, podemos empezar a crear el primer Formulario que necesitamos en nuestro Modelo de Supuestos.